miércoles, 15 de abril de 2015

PRESENTACIÓN

Nosotros somos:




- Alanis Prieto Sergio Antonio
-Alcaráz Zaleta Jessica Zaidel
-Cruz Sánchez Erani
-Díaz Jerezano Juan Carlos
-Martínez de Jesús Itzel Estela
-Rojas Bautista Guiezze



Alumnos del Cuarto Semestre del Bachillerato cursándolo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) Plantel 18 Coatzacoalcos.

El presente blog está basado en el Tercer Bloque de la materia Estructura Socioeconómica de México denominado: "LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL Y LA GLOBALIZACIÓN" y se presentan seis apartados en donde se propone un enfoque general del mismo.

Este blog tiene como propósito crear un espacio informativo en donde los lectores puedan identificar la evolución de las políticas económicas y la legislación que se ha aplicado en el país, considerar y tener conocimiento de cómo se maneja el mundo, de cómo los países se sostienen y de poder concluir cómo México a pesar de las dificultades ha podido preservar su economía.

BLOQUE III. APARTADO 1: EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituir al de "ayuda al desarrollo" e implica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados. Los debates sobre el NOEI han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en la mayor parte de los foros internacionales.

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Y LOS RETOS ACTUALES:
El sistema global actual de la Organización Económica Internacional se basa esencialmente en el conjunto de organismos que fueron creados a finales de la 2da guerra mundial y que se fueron configurando durante la etapa de la guerra fría (oeste-este) y el proceso de Independencia de las Antiguas Colonias.

En este mundo las posiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BID) y Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) respondían a la cobertura de campos de relación muy específicos a necesidades de la época.

En los tiempos recientes, sobre todo después de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente, celebrada en Rió de Janeiro en 1992, la Organización Económica Internacional está llamada a dar respuesta y realizar las transformaciones que permitan ir perfilando una salida frente a los problemas de la ecología y el desarrollo. Igualmente la Constitución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es otro paso en el sentido de dar una solución global a los problemas.

La Organización Económica Internacional afronta este final del Siglo XX un papel de actor de primer orden en la esfera de las relaciones internacionales. La Interdependencia, fuerza hoy más que nunca, a ejercicios de coordinación Norte-Norte y de solidaridad Norte-Sur y Norte-Este, para hacer frente a los retos y transformaciones del mundo actual. Para ello la Organización Económica Internacional requiere de su transformación para irse adaptando a las nuevas situaciones y dar una respuesta institucional apropiada.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES:
Los cambios que están ocurriendo en el mundo abren nuevas perspectivas para la salida de la larga depresión en que ha estado inmersa la economía mundial. Desde los años 70 una serie de crisis la agobian: crisis del petróleo, crisis monetaria y crisis de la deuda externa, que han repercutido sobre la producción, los precios, el comercio y el empleo produciendo desequilibrios y rupturas en el funcionamiento de los mercados y en las instituciones, lo cual ha hecho cuestionar la vigencia del Orden Económico Internacional establecido después de la segunda guerra mundial.

Pero el hecho de que en el conjunto de los países industrializados se den las condiciones para su recuperación económica, que las innovaciones tecnológicas posibiliten índices de mayor productividad, que la disolución de los bloques político-militar y el avance de la democracia permitan afrontar el futuro con renovadas esperanzas, no quiere decir que todo esté resuelto, ya que aún subsisten problemas, en gran medida originados por los fenómenos acaecidos en los setenta.

Esos problemas se resumen en:
1.   Aumento de la competencia y dispersión del poderío económico entre los países desarrollados de economía de mercado.
2.   Necesidad de contribuir a la transición hacia la economía de mercado de la URSS y las Naciones de Europa Oriental.
3.   Urgencia por resolver los problemas de pobrezasaludeducación y saneamiento básico en los países del tercer mundo, relaciones Norte-Sur inequitativas.

BLOQUE III. APARTADO 2: LA GLOBALIZACIÓN

Factores que impulsan su desarrollo:
  • Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
  • Fusiones entre empresas: Multinacionales.
  • Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
  • Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.
Beneficios potenciales:
  • Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
  • Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
  • Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
Riesgos:
  • Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
  • Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
  • Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
  • Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
La globalización o mundialización: proceso económicotecnológicosocial y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicacióninterdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea(segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Los medios de comunicación clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su influencia social (cuarto poder) frente a la producción colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).

Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civil en un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a movimientos sociales y las redes sociales mientras los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. 

Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La sociedad civil también toma protagonismo en el debate internacional a través de ONGs internacionales de derechos humanos que monitorean la actividad interna o externa de los Estados. En el ámbito militar surgen conflictos entre organizaciones armadas no-estatales (y transnacionales en muchos casos) y los ejércitos estatales (guerra contra el terrorismoguerra contra el narcotráfico, etc), mientras las potencias que realizan intervenciones militares a otros países (usualmente a los considerados como Estado fallido) procuran ganarse a la opinión pública interna y mundial al formar coaliciones multinacionales y alegando el combate a alguna amenaza de seguridad no sin amplios debates sobre la legitimidad de los conceptos de guerra preventiva e intervención humanitaria frente al principio de no intervención y de oposición a las guerras.


La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones alternas o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

BLOQUE III. APARTADO 3: PRINCIPALES BLOQUES ECONÓMICOS

En la medida que los países se desarrollan económicamente abren vías de cooperación o forjen lazos con otras naciones para facilitar o ampliar el comercio mutuo. Cuando estos países ven la convivencia para sus propias economías, pueden formar bloques económicos, los cuales establecen acuerdos comerciales entre ellos.

Estos pueden ser de dos tipos:

Comercio bilateral
Comercio multilateral
Comercio que se desarrolla entre dos países que han acordado equilibrar las exportaciones e importaciones mutuas.
Libre comercio entre dos o más países participantes sin barreras ni controles de ninguna clase.

Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades, destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sus socios comerciales , de esta manera se desarrollan acciones reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites.

UNION EUROPEA. (UE) 
A finales de 1993 entro en vigor el tratado de la unión europea con el que desaparece la CEE (Comunidad económica europea). A esta se le ha considerado como la organización supranacional del ámbito Europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre países miembros.
Con la unión europea se otorgó la ciudadanía europea a los habitantes de cada país integrante. Con esta se intensificaros los acuerdos aduaneros y sobre la inmigración con el propósito de permitir a las personas una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los países miembros.
Los objetivos de la unión europea son:
·         Crear un área comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una zona libre de comercio para la apertura de oportunidades de desarrollo.
·         Generar empleos
·         Promover la inversión.
·         Dinamizar la actividad comercial y económica.

La unión europea cuenta con cinco instituciones.
1.- Parlamento europeo (elegido por los ciudadanos de los estados miembros)
2.- Consejo de la unión europea (representa a los gobiernos de los estados miembros)
3.- comisión europea (Órgano ejecutivo)
4.- Tribunal de justicia de la unión europea (Hace cumplir la ley)
5.- Tribunal de cuentas europeas (Realiza el control de la legalidad y regularidad de la gestión del presupuesto de la unión europea)
La unión europea cuenta con cinco organismos:
1.- Banco central europeo
2.- Banco europeo de inversiones
3.- comité de las regiones
4.- comité económico y social de Europa
5.- defensoría del pueblo europeo.

El euro es probablemente el logro más tangible de la unión europea. Es la moneda única de 13 países, cuyos habitantes representan casi dos tercios de la población de la UE aunque ese número aumentara cuando los nuevos estados miembros lo adopten, una vez que sus economías estén preparadas para ello.

Países de la UE que han adoptado el euro: Bélgica, Alemania Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Eslovenia.
Países de la UE que no han adoptado el euro: Bulgaria, Republica checa, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hurgaría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)
En 1991 Se formalizaron las pláticas para la firma del tratado de libre comercia de América del norte entre México, Estados unidos y Canadá.
Las negociaciones concluyeron en agosto de 1992, y a finales de 1993 los tres países ratificaron el TLCAN entrando en vigor el 1º de enero de 1994.
El TLCAN se debe entender como el bloque económico formado por , estados unidos, Canadá y México con la finalidad de crear un mercado en común que abasteciera a mas de 400 millones de habitantes en la zona y liberar los bienes y servicios entre los países integrantes mediante la progresiva eliminación de las barreras arancelarias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos de cada uno de estos países para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos en el mercado local e internacional .
Los objetivos del TLCAN son:
·         Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los tres países.
·         Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
·         Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
·         Proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad intelectual de cada país.
·         Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del tratado, su administración conjunta y la solución de controversia.
·         Establecer lineamientos para la futura cooperación trilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

Ventajas (Según)
Desventajas.
Más inversión extranjera
Concentración e incrementos de las exportaciones por pocas empresas
Crecimiento de la industria
No son competitivas varias ramas productivas
Generación de empleos
La economía mexicana depende fuertemente de la economía estadounidense
Acceso a productos diversos
Asistencia de prácticas desleales asimétricas
Deterioro económico y social del sector agropecuario.

CUENCA ASIÁTICA DEL PACIFICO:
El bloque económico cuenca asiática del pacifico no se ha integrado de manera formal como la unión europea o el tratado de libre comercio de América del norte , sin embargo en 1967 se crea la asociación de las naciones del sureste asiático cuyo objetivo primordial es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y estabilidad regional. Este organismo es pionero en la cooperación económica mutua de manera más formal y demuestra la necesidad de los países asiáticos de comercializar sus mercancías con el resto del mundo.
Japón se ha convertido en una nación de trabajadores urbanos especializados y bien formados que disfrutan de un elevado nivel de vida, la demanda de sus productos aumento considerablemente en su mercado interno y en el internacional,, debido a sus productos de alta calidad.

Los países de Corea del sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur Adoptaron la política de Japón con relación a la calidad de su producción y productividad y son reconocidos como los CINCO TIGRES ASIÁTICOS.

FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (APEC)
En respuesta a la creciente interdependencia de las economías de la región Asia Pacifico. En noviembre de 1989 se llevó a cabo una cumbre con sede en Australia donde asistieron representantes de doce naciones: Japón, Nueva Zelanda, Corea del sur, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia, Brunei, Estados unidos, y Canadá. , Formando así la APEC Siendo la organización encargada de promover el comercio abierto y la cooperación practica entre las diferentes economías.
Sus tres principales objetivos son:
·         Cooperación económica
·         Liberación del comercio exterior
·         Incrementar las inversiones en la región Asia pacifico.
En 1991 a cabo de la cumbre de Seúl donde se aprobó la entrada de China, Taiwán y Hong Kong
En 1993 México Y Nueva Guinea Ingresaron a esta organización y por último en la cumbre de 1994 en Estados Unidos Se permitió la entrada a Chile Sumando 18 Países los que integran la APEC.

Actualmente la APEC ha adoptado por dos estrategias que señalan las siguientes propuestas:

  Las naciones industrializadas deberán entrar en la zona de libre comercio (países integrantes) en el año 2010.
  Los países en vías de desarrollo dispondrán hasta el año 2020 con el fin de que satisfagan tal propuesta.

La APEC representa más de 2 500 millones de personas, cuyos países general cerca de 19 billones de dólares y representan 47% del comercio mundial. Además representa la región de mayor dinamismo económico en el mundo. En sus primeros 10 años de existencia ha generado aproximadamente 70% del crecimiento económico global del planeta.

BLOQUE III. APARTADO 4: APERTURA COMERCIAL

Se denomina apertura comercial a la capacidad de un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. En la literatura económica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance económica de los países.

Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso más eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulación de capital y progreso técnico más alta y el aumento de la variedad de bienes), la reducción de la búsqueda de renta, y la mejora de las instituciones y políticas gubernamentales. También una mayor apertura es una herramienta útil contra la inflación al estimular la inversión. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la producción, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma.

Así mismo, se puede observar que en la realidad no todos los países cuentan con los elementos necesarios para aprovechar al máximo los beneficios que la apertura comercial puede ofrecer. Hay ciertos patrones de desarrollo en el proceso de crecimiento que varían según el nivel de ingreso de las naciones.

Por el frente de la contrastación empírica surge un inconveniente ligado a que no existe una medida consensuada de apertura comercial y la forma de medir las barreras al comercio. A su vez, la apertura influye en el crecimiento económico a través de diferentes canales, que varían según el nivel de ingresos de los países. Entre los principales canales publicados en la literatura económica se encuentran el acceso a la tecnología, el costo de imitación, el tamaño de mercado, la competencia doméstica, las exportaciones, la inversión, la política gubernamental y la distorsión de los precios.

Teorías sobre Apertura Comercial
La noción de que el comercio entre países es beneficioso para las sociedades data desde tiempo atrás, sin embargo esta idea ha cambiado considerablemente. Se comenzará el análisis desde la época del mercantilismo, conformación del pensamiento económico de Europa de 1500 hasta 1750 cuyas inconsistencias fueron desnudadas por los economistas llamados clásicos como Adam Smith y David Ricardo. Y a continuación se señalan tanto las aportaciones al modelo ricardiano por parte de la escuela neo-clásica como así también las contribuciones heterodoxas.

Mercantilismo y Apertura Comercial
El enfoque de la riqueza nacional se reflejaba en la posesión de metales preciosos en la cual, bajo la premisa de la estática de los recursos naturales, se identificaba al escenario económico mundial como un “juego de suma cero” donde lo que unos ganan otros lo pierden, por lo que se consideraba crucial el fortalecimiento de los Estados-Nación y la toma de decisiones privada y sin control actuaba contra el objetivo primario de acumular metales. Por ello se hacía sumamente necesario mantener una balanza comercial favorable, es decir que las exportaciones tengan más peso que las importaciones en el intercambio. El consecuente aumento de la oferta monetaria, al considerar la economía en un nivel menor del pleno empleo, se creía aumentaba el empleo y la producción y no siempre la inflación. Una balanza comercial desfavorable tendría consecuencias opuestas no deseadas.

La Corriente Ortodoxa y La Apertura Comercial
Pensamiento Clásico
Hacia el siglo XVIII surgieron nuevas ideas que atacaban el pensamiento mercantilista, entre las cuales podemos destacar a David Hume que sostenía que la acumulación de metal contribuiría a aumentar la oferta monetaria, lo cual estimularía el nivel de los precios y los salarios y, por consiguiente, debilitaría la competitividad del país con superávit comercial; ocurriendo lo contrario en el país con déficit. Pues el comercio entre países sirve como mecanismo de ajuste automático para equilibrar la balanza comercial.
Luego Adam Smith escribió que la riqueza de una nación residía en la capacidad productiva de la misma y no en la posesión de metales preciosos; la mejora de dicha capacidad era propicia en un entorno donde los agentes privados pueden libremente perseguir su interés, el cual los llevaría a especializarse intercambiando bienes y servicios con base en sus propias habilidades. Por ello el papel apropiado del gobierno es velar por el libre funcionamiento del mercado en base al respeto por los derechos de propiedad (“la mano invisible”) y los países deberían especializarse y exportar aquellos bienes en los cuales tuvieran una ventaja absoluta, pues el comercio es un juego de suma positiva que repercute en mutuo beneficio.
Más tarde, David Ricardo retoca la teoría de Smith afirmando que las ganancias del comercio también pueden ser fruto de las ventajas comparativas. Parte, al igual que todos los clásicos, utilizando la teoría del valor-trabajo que considera que el valor de un bien está directamente relacionado con el nivel de trabajo que se ocupa en su proceso productivo. Con lo cual las mercancías que se exportan no necesariamente deben ser las de menor costo internacional de producción, sino aquellas que poseen un menor costo relativo en relación al de otros países. Para entender mejor la idea se propone el ejemplo llevado a cabo por Ricardo, donde se describe la producción de dos bienes (vino y tela) en Inglaterra y Portugal; los requerimientos de trabajo por unidad de producción se detallan en la tabla 1 y describen la tecnología utilizada en cada país. En este caso Portugal tiene la ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, por lo que desde la base de Smith no habría lugar para el comercio, pero al ser Portugal relativamente más eficiente en la producción de vino que en la de tela, pues si observamos los precios de autarquía (sin comercio internacional) en Inglaterra una unidad de vino podría cambiarse por 1,2 unidades de tela mientras que en Portugal una unidad de vino se intercambiaría por solo 0,889 unidades de tela, Portugal resultará ganando si se especializa en la producción de vino y adquiere la tela comprando a Inglaterra a una razón de una unidad de vino por 1,2 de tela. Mientras tanto Inglaterra obtiene una ganancia si se especializa en la producción de tela vendiéndola a Portugal y obteniendo por cada unidad de tela 1,125 de vino, en lugar de obtener 0,833 domésticamente.

Precios relativos en autarquía

Vino  Tela  Vino/Tela    Tela/Vino
Portugal     80     90     0.889 1.125
Inglaterra    120   100   1.2    0.833

En 1848, John Stuart Mill agrega el análisis de la demanda recíproca en el modelo de Ricardo para mostrar cómo se determinan los términos de intercambio, concluyendo que al igualarse la oferta de una mercancía con la demanda de la misma, los términos de intercambio de equilibrio se ubicarían entre los precios relativos en condiciones de autarquía. Siguiendo el ejemplo anterior, si medimos los términos de intercambio de vino por tela, en equilibrio se ubicarían entre 0,889 y 1,2.

La Escuela Neoclásica y La Apertura Comercial
En el siglo XX se introdujeron algunas modificaciones más al modelo original de Ricardo, como la teoría del valor que considera no su utilización laboral sino la utilidad que el consumo de los mismos generan, bajo un marco de equilibrio general donde se interrelacionan todas las variables económicas, agregando el factor capital al análisis del proceso productivo conjuntamente con el supuesto de rendimientos marginales decrecientes. Quizá las aportaciones más importantes son debidas a las investigaciones de los economistas suecos Eli Filip Heckscher y Bertil Ohlin que explicaron las ventajas comparativas y la especialización en la producción a partir de las dotaciones o abundancia relativa de factores de los países. Estas diferencias originan diferentes precios relativos de factores, como el proceso productivo de cada bien es intensivo en uno de los factores, el comercio de bienes equivale al intercambio de factores productivos donde cada país compra en el extranjero su factor relativamente escaso y vende su factor relativamente abundante. A largo plazo los precios de factores se igualan internacionalmente y de la misma forma los precios de los bienes comerciados.

La Corriente Heterodoxa y la Apertura Comercial
Pensamiento Marxista
Para Marx la internacionalización de las relaciones económicas del capitalismo es fundamental para el desarrollo del mismo, el capital se fortalece con la conformación de un mercado mundial. Se muestra crítico con la idea de que el comercio beneficia a ambos países expresando la importancia de tener en cuenta los cambios cualitativos en la estructura económica y social que de él se derivan, distinguiendo entre países industriales y agrícolas, éstos obtienen resultados diversos de la apertura y en general el intercambio acentúa las asimetrías existentes.

La Hipótesis Centro-Periferia y la Apertura Comercial
Tomando la distinción hecha por Marx, Raúl Prebisch y Hans Wolfgang Singer criticaron la determinación clásica de los términos de intercambio y postularon que los precios de productos primarios caerían respecto a los industriales. Remarcaban que los países desarrollados, es decir el “centro”, mantienen el fruto de su progreso tecnológico y la “periferia”, o sea los países subdesarrollados, transfieren su mayor productividad por precios bajos; pues los primeros se especializan en bienes manufacturados y los segundos lo hacen en bienes primarios. La desigual evolución de los precios internacionales limita aún más las posibilidades de desarrollo de los países periféricos. El resultado es debido a la baja elasticidad de la demanda de productos primarios respecto de la renta. El progreso tecnológico de los países desarrollados ha permitido, además de crear bienes sustitutos de los insumos primarios, reducir el uso de los mismos en dichos procesos productivos.

Existen otras teorías estimuladas por las inconsistencias empíricas observadas en la corriente de pensamiento neo-clásica y la restricción de sus supuestos basada en el modelo de Hecscher-Ohlin, sin embargo éstas no alcanzan a concretar un cuerpo teórico de reconocimiento académico, sólo en las últimas tres décadas se ha avanzado en esta dirección con modelos más formales, los cuales se encuentran en franca evolución.

BLOQUE III. APARTADO 5:PROGRAMAS ASISTENCIALES

  • PROCAMPO

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se instrumenta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.  

El PROCAMPO otorga un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).         


El apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el PROCAMPO.          

En el PROCAMPO se encuentran los productores del país que voluntariamente se inscribieron en el Directorio, independientemente del tamaño del predio, tipo de tenencia de la tierra, régimen hídrico, modo de producción o filiación política.


De acuerdo con el Decreto que regula al Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO, el objetivo del PROCAMPO es transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo.
  • Progresa (Oportunidades)
Oportunidades es un programa federal mexicano para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema que brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos.

Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.

La corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos.

Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos.

Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.

En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.

Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución.
Con la finalidad de acercar cada vez más la entrega de los apoyos monetarios a las familias, se han buscado nuevas acciones como la transferencia vía bancaria, con lo que se les abre la posibilidad de ahorrar.

El objetivo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es el "Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias del Programa"

Este programa fue iniciado en el 2002. Que solo se transformó a programa de desarrollo humano oportunidades al ser antes el programa progresa.

Con el fin de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, el Programa Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) funcionan con reglas de operación claras.
Las reglas de operación son un conjunto de disposiciones que precisan la forma en la que deben trabajar los programas gubernamentales, al tiempo que facilitan su ejecución, seguimiento, control y evaluación.

La Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Oportunidades cuenta, para el ejercicio de sus atribuciones, con un Comité Técnico que está integrado por representantes de las secretarías de Desarrollo Social; de Hacienda y Crédito Público; de Educación, y de Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre las funciones que tiene encomendadas dicho Comité, se encuentra la de plantear, discutir y aprobar las modificaciones a las reglas de operación vigentes.


En los últimos días de diciembre de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron las Reglas de Operación, tanto del Programa Oportunidades como del PAL, para el ejercicio fiscal 2012.